Hace semanas estuve hablando sobre las cavitaciones y me quedaba aclarar qué diferencia había entre éstas y las crepitaciones.
Pues bien, La crepitación es otro tipo de sonido articular que se describe como una serie de ruidos de roce o raspadura y que están asociados a la osteoartrosis, a la perforación discal, artritis reumatoide y condromatosis sinovial. Para que nos entendamos, es un roce entre estructuras y por tanto debemos vigilarlo sobre todo a la hora de hacer deporte, ya que si estamos realizando algún ejercicio y en cada repetición notamos un “crujido”, eso no es una cavitacion (que en principio sería positivo), sino una crepitación. Desde mi punto de vista, ese ejercicio en esa posición está contraindicado y deberá o cambiar el ángulo de ejecución del ejercicio o directamente cambiar de ejercicio.
Consecuencias Fisiológicas
Ahora vamos a hablar de las consecuencias fisiológicas que perseguimos a la hora de realizar una manipulación vertebral o thrust. Lo primero que hay que saber es que no se trata de “recolocar huesos”, ya que esa técnica se realiza en urgencias en el caso de existir una luxación real, siendo una técnica mucho más compleja de realizar llegando incluso a necesitar una cirugía posterior.
Una vez explicado lo que es una luxación, podemos hablar ya del fenómeno de cavitacion o manipulación vertebral: Por parte del fisioterapeuta y osteópata, consiste en llevar una articulación hasta el límite de su recorrido, y en ese momento darle un impulso de alta velocidad o trust y generar una serie de efectos neurofisiológicos. Por tanto, volviendo a repetir lo que dije antes: no estamos recolocando nada, ya que ese sonido se debe a la liberación de gases que se encuentran en el líquido sinovial de la articulación. Pero entonces, si no estamos recolocando…
¿qué producimos en el paciente que produce tanto alivio?
- – En primer lugar, cuando el paciente pierde movilidad debido a un proceso inflamatorio (lumbalgia, cervicalgias, etc), al realizar una técnica de este tipo, le estamos devolviendo la movilidad fisiología propia de esa articulación, y al ser algo tan rápido, el paciente experimenta una sensación de relajación y liberación
- – Por otro lado, cuando realizamos cualquier tipo de movilización, además de aumentar la vascularización y oxigenación tisular, provocamos un estímulo inocuo, que interfiere a través de las vías centrales del dolor, activando unos receptores (a través de unos neurotransmisores como la dopamina) y aumentando de esa manera la tolerancia al dolor y produciendo analgesia.
- – Por último, hay estudios que sugieren que los estímulos mecánicos pueden interferir en las fibras periféricas de los nervios reduciendo también las señales nociceptivas (de dolor) de las zonas inervadas.
Por tanto, como resumen y explicación, decir que todas estas técnicas tienen la capacidad de alterar el sistema central de procesamiento de la información. Así que si crees que te puedo ayudar en tu día a día no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Si tienes dudas sobre los conceptos o cómo te puedo ayudar, no dudes en contactar conmigo.