Fisioterapia y osteopatía
Muchos me preguntáis en qué sé diferencia un fisioterapeuta y un osteópata. La fisioterapia es una carrera universitaria o grado y la Osteopatia es un máster que puedes realizar después de haber terminado el grado de fisioterapia. Existen cursos de Osteopatía que puedes realizar sin haber cursado fisioterapia, pero no está regulado para tratar lesiones ni dolencias.
¿En qué se parecen la fisioterapia y la osteopatía?
En cuanto a las similitudes, la fisioterapia y la osteopatía comparten muchos conceptos como el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de múltiples estados patológicos.
La fisioterapia utiliza ejercicios terapéuticos y agentes físicos como la electricidad, ultrasonido, láser, calor, frío, o agua. Además, como muchos ya conocéis, utiliza técnicas manuales como estiramientos, masaje, movilizaciones y estiramientos. Dentro de este campo, cada fisioterapeuta puede especializarse en el ámbito deportivo, pediatrico, neurologico, geriátrico, etc.
Por otro lado se encuentra la osteopatia, que tiene como objetivo tratar al cuerpo como un todo. Es una terapia holistica, que relaciona la esfera craneal, el aparato locomotor y las estructuras viscerales. El osteopata no cura, sino que dota al organismo de la movilidad necesaria para que el paciente “se cure” solo, y empiece a funcionar de una manera correcta y así eliminar o reducir los procesos patológicos y los dolores.
Desde mi opinión, cómo fisioterapeuta y osteopata que soy, creo que la combinación de ambas son necesarias para que el paciente se recupere de sus lesiones. Al fin y al cabo ese es mi objetivo, que el paciente se encuentre bien lo antes posible y pueda realizar actividades de su vida cotidiana sin dolores ni limitaciones.
¿Qué opináis los que os habéis tratado alguna vez? ¿Habéis sido tratados por las dos disciplinas?
Si tienes dudas sobre los conceptos o cómo te puedo ayudar, no dudes en contactar conmigo.